Programa Social de Asistencia a la Comunidad en Vivienda y Saneamiento de Títulos de Dominio de la Municipalidad de San Nicolás, año 2022. El programa se fundamenta en que la vivienda es una necesidad y una manifestación de identidad de quienes la habitan, por ello, la base concreta de distintas dimensiones de la vida humana: arraigo, protección, seguridad, intimidad, realización y fundamentalmente, convivencia. El acceso a la vivienda propia genera importantes cambios de índole personal y familiar, integrado a los hombres a una tradición común y modificando su visión del futuro, siendo condición básica para asentar la seguridad y libertad de los individuos. La carencia de vivienda digna expresa una de las máximas desigualdades de la sociedad. El problema se agrava si observamos la distribución de este y sobre el nivel más bajo de ingresos recae el mayor déficit de vivienda. En la comuna de San Nicolás, las necesidades de vivienda son aún mayor. Es en este contexto que interesa el surgimiento del programa de vivienda que, respetando las estructuras sociales existentes en cada comunidad y el entorno construido, introduzcan procesos paulatinos de cambio hacia un hábitat digno, con componentes claros de auto organización.
Las respuestas a las necesidades habitacionales a la comunidad se enmarcan hacia las siguientes respuestas:
Soluciones planteadas a través de la ENTIDAD PATROCINANTE relacionada con los planes de vivienda de la red social de gobierno
Atención, a la demanda de vivienda de la comunidad, tanto individual como grupal, a través de un encargado de vivienda municipal.
Apoyo a la demanda de saneamiento de Titulo de Dominio.
La propuesta del programa se orienta a dar una respuesta a las necesidades habitacionales, de acuerdo con los lineamientos que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a la búsqueda coordinada de recursos para lograr los objetivos propuestos. La I. Municipalidad de San Nicolás, con este programa pretende ser un ente colaborador y un aporte efectivo para la comunidad en la obtención de viviendas para las familias de la comuna y en la regularización de la pequeña propiedad raíz, acercando los planes y programas de gobierno que propenden a estos objetivos, hacia la comunidad, toda vez que, si bien, existen una serie de beneficios para las personas, el gobierno no ha sido eficiente para llegar a todos quienes necesitan acceder a estos beneficios. Para la ejecución del programa se requiere del apoyo profesional descrito en el programa singularizado, para que presten su asesoría y colaboren en la gestión con los entes públicos a los cuales la ley les ha encomendado la entrega de estos beneficios, siendo, en consecuencia, procedente que en aplicación del artículo 4 de la ley 18.883, se contrate a los profesionales necesarios para prestar sus servicios a honorarios para que se cumplan los objetivos del programa en forma eficiente. EL PROGRAMA SINGULARIZADO forma parte integrante del presente contrato para todos los efectos derivados del presente contrato.
Tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, que habita en condiciones de marginalidad sanitaria.
Las funciones generales del Departamento son:
Desarrollar programas de Construcción de Viviendas económicas e infraestructura Sanitarias en virtud de la ley Nº 18.138.
Recuperar y fortalecer el espíritu corporativo del concepto vecino, barrio e identidad a través de un trabajo educativo con la participación de los pobladores(as) que acceden a los subsidios habitacionales.
Controlar la ejecución de los Programas de construcción de viviendas realizados por empresas externas actuando como contraparte técnica por empresas externas ser la contraparte técnica.
Reforzar las líneas de subsidios del MINVU en todas las áreas que este maneja
Apoyo a la demanda de saneamiento de Títulos de Dominio.
Encargada: Lorena Parra
Correo: sannicolas.ep@gmail.com
Fono: +56981279598
Dirección: Arturo Prat esquina Balmaceda S/N (A un costado del Gimnasio Municipal)