La Dirección de Desarrollo Comunitario, elaboró y diseñó el Programa Social “Salud en la Comunidad año 2022” de fecha 31 de diciembre de 2021, relacionado con las actividades de implementación de las acciones de salud comunitaria y que van en directo beneficio de las familias de la comuna de San Nicolás.
El programa, se orienta hacia un acceso igualitario a la salud, acercar la salud hacia las personas, y que las familias se mantengan preferentemente sanas y tomen conciencia de la importancia del autocuidado de su salud.
La idea es insertar en la comunidad, un equipo médico con la finalidad de alcanzar mejores niveles de salud, a través de esta modalidad de atención.
La salud de San Nicolás pretende situar al “médico de familia” como el máximo responsable de la salud de las personas, las familias y del entorno en que se desenvuelve, con la premisa de evitar esquemas burocráticos, que esté en contacto directo con su población y que mantenga su plena consagración al servicio de la comunidad.
Con los argumentos mencionados, se elaborarán programas de trabajo para el médico de familia en conjunto con el CESFAM, con acciones que respondan y conduzcan a este modelo de atención. Este programa se enriquecerá con la práctica y la experiencia de sus ejecutantes, en consecuencia, se encontrará en constante perfeccionamiento.
Aún, cuando la práctica demuestre lo adecuado de este programa, su aplicación, estará en correspondencia con los cambios que ocurran en la salud primaria, sin embargo, se hace necesario convertirlo en algo propio, incorporando en el quehacer diario, al médico y enfermera (o) de familia.
Por otra parte, al equipo de salud conformado por el médico y enfermera, se han incorporado otras especialidades de salud, como lo es podología y kinesiología, al objeto de ir complementando la atención que se entrega a las personas en la comunidad. De igual forma, irá en aumento la cobertura de familias que actualmente se atienden.
El objetivo principal del programa es insertar en la comunidad un equipo de salud integrado por un médico y una enfermera(o), e incorporando otras especialidades de salud, preocupados del estado de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas a las personas, la familia, la comunidad y el medio ambiente, teniendo en cuenta los componentes, instrumentos y ejes conductores de la atención primaria en salud, así como los principios de la salud pública y las particularidades de la medicina en las familias de San Nicolás. Se trata de labores complementarias que permiten evaluar las prestaciones que entrega el CESFAM desde la perspectiva de los usuarios.
Estas labores no son habituales para un municipio, sino accidentales, toda vez que son los propios equipos quienes gestionan los objetivos generales y especiales del programa, evaluando y nutriendo al Municipio de la información necesaria que permita mejorar la atención del CESFAM.
Encargado: Julio Cerda