GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN CHILENA

DAVID A. OLATE GAETE
Nutricionista
Cesfam San Nicolás

El aumento de la obesidad, y de otras enfermedades tales como la hipertensión arterial y la diabetes, tanto en niños como en adultos, es un problema mundial, resultado de una dieta inadecuada y sedentarismo, ambos factores facilitados por el aumento de los recursos económicos de los países y por ende el acceso a bienes que limitan la actividad física (vehículos, herramientas, electrodomésticos, juegos de video, etc.) Y a alimentos con alto contenido de calorías (comida rápida, refrescos, carnes procesadas y sus derivados, etc.)


Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, con mensajes cortos, actualizados y validadas a nuestro contexto como país, orientadas a contribuir a que las personas adopten conductas sanas en su alimentación.

Se orientan a que las personas:

  • Limiten el consumo excesivo de calorías (Energía)
  • Disminuyan el consumo de grasas saturadas (De origen animal)
  • Sustituyan las grasas saturadas (de origen animal) por insaturadas (de origen vegetal)
  • Aumenten el consumo de frutas, verduras y legumbres.
  • Adopten el consumo de cereales integrales y frutos secos.
  • Disminuyan el consumo de azúcar y la ingesta excesiva de sal.

GUÍAS ALIMENTARIAS:

  1. PARA TENER UN PESO SALUDABLE, COME SANO Y REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA DIARIAMENTE.
    Para mantener un peso saludable, es tan importante la actividad física como el mantener una alimentación saludable. Esto quiere decir que si una persona realiza actividad física, pero no lleva una alimentación saludable tiene mayor riesgo de enfermar.

  2. PASA MENOS TIEMPO FRENTE AL COMPUTADOR O LA TELE Y CAMINA A PASO RÁPIDO MÍNIMO 30 MINUTOS POR DÍA.

    Esta recomendación considera los beneficios de la caminata como una forma de aumentar la utilización de energía almacenada en el cuerpo, aumento del tono muscular y por ende la disminución de la cantidad de grasa del organismo.

  3. COME ALIMENTOS CON POCA SAL Y SACA EL SALERO DE LA MESA.
    La recomendación de consumo de sal es de 5 gramos al día. Algunas personas llegan a consumir más del doble de sal.
    Se debe poner restricción a los alimentos procesados (conservas, sopas en sobre, quesos, etc.) por el alto contenido de sal que se utiliza en su fabricación.

  4. SI QUIERES TENER UN PESO SALUDABLE, EVITA EL AZÚCAR, DULCES BEBIDAS Y JUGOS AZUCARADOS.

    La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que que la ingesta de bebidas y jugos azucarados es una de las principales causas de obesidad, principalmente en los niños.

  5. CUIDA TU CORAZÓN EVITANDO FRITURAS Y ALIMENTOS CON GRASAS COMO CECINAS Y MAYONESA.
    El consumo de grasas saturadas (de origen animal), es reconocido como el principal factor de riesgo de aumento de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre.

  6. COMO 5 VECES VERDURAS Y FRUTAS FRESCAS DE DISTINTOS COLORES, CADA DÍA.
    Estos alimentos son una fuente importante de fibra, vitaminas, minerales y agua a nuestra alimentación. Es si constituyen un elemento muy importante en la prevención de enfermedades crónicas del adulto y algunos tipos de cáncer.

  7. PARA FORTALECER TUS HUESOS, CONSUME 3 VECES AL DÍA LÁCTEOS BAJOS EN GRASA Y AZÚCAR.
    La leche y sus derivados, son muy buenas fuentes de calcio, mineral necesario para la estructura de los huesos. Los productos lácteos, además, aportan proteínas de alto valor biológico y vitaminas.

  8. PARA MANTENER SANO TU CORAZÓN, COME PESCADO AL HORNO O A LA PLANCHA, 2 VECES POR SEMANA.
    El pescado se caracteriza por tener un importante aporte de proteínas de alto valor biológico, hierro y zinc, además de aportar ácidos grasos omega 3, los cuales tiene importantes funciones en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en el desarrollo del sistema nerviosos central.

  9. CONSUME LEGUMBRES AL MENOS DOS VECES POR SEMANA, SIN MEZCLARLAS CON CECINAS.
    Las leguminosas se caracterizan por su alto aporte de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

  10. PARA MANTENERTE HIDRATADO, TOMA 6 A 8 VASOS DE AGUA AL DÍA.
    En la actualidad prácticamente todo el país tiene acceso a agua potable. Lamentablemente, en la actualidad, la mayor parte de la población la ha sustituido por bebidas y jugos azucarados, que agregan calorías innecesarias a la alimentación, aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad.

  11. LEE Y COMPARA LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS Y PREFIERE LOS QUE TENGAN MENOS GRASA, AZÚCAR Y SAL.
    En Chile, los alimentos que se venden envasados tienen una etiqueta con información nutricional de gran utilidad para los consumidores. Aprender a leer las etiquetas permite comparar y seleccionar los alimentos con un menor aporte de calorías, grasas saturadas, azúcar y sodio (Sal)

MUNICIPALIDAD SAN NICOLÁS
ARTURO PRAT 202, SAN NICOLÁS, PROVINCIA DE ÑUBLE, REGIÓN DEL BIO BIO
FONOS: 42-2561443 - FONOFAX: 42-2561416
municipalidadsannicolas@hotmail.cl
Cecilia Verónica Aylwin Lagos
Webmaster - Municipalidad San Nicolás
webmaster@municipalidadsannicolas.cl