DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

Hernán Cordero Vargas

mail: didecosannicolas2017@gmail.com

fono: (56)(42) 2 561419 Anexo 108

Las funciones del Departamento están estipuladas en el artículo 28 de la Ley Nro. 18.695 Orgánica de Municipalidades, y éstas son:
  1. Asesorar al Alcalde, Concejo, y demás organismos que corresponda, en materia de desarrollo comunitario y social.
  2. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.
  3. Proponer un trabajo territorial en conjunto con los actores comunales, optimizando recursos.
  4. Fomentar la participación y responsabilidad de la comunidad y las familias, en la ejecución de programas territoriales dirigidos a ellas.
  5. Proponer medidas de promoción social tendientes a materializar acciones relacionadas con deporte y recreación, organizaciones comunitarias, grupos vulnerables (niños, jóvenes, mujeres, discapacitados, ancianos).
  6. Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la asistencia social y la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  7. Dar cumplimiento, a través de su acción, al rol social de la Municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.
  8. Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias, presentándoles para ello la asistencia técnica necesaria.
  9. Coordinar, controlar y velar por el adecuado funcionamiento de los programas externos

De la Dirección de Desarrollo Comunitario dependen las siguientes unidades: Organizaciones Comunitarias, Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), Deporte y Recreación, Cultura y Turismo, Violencia Intrafamiliar, Discapacidad y Minusválidos,

Organizaciones Comunitarias
Las funciones de Organizaciones Comunitarias están estipuladas en el artículo 30 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:
  1. Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
  2. Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna y apoyar el proceso de tramitación de su personalidad jurídica, incentivando la legalización de las organizaciones que carecen de ella.
  3. Administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento y organización de la comunidad, conforme a la realidad específica de las distintas Unidades Vecinales.
  4. Asesorar a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en programas que permitan acceder a recursos financieros que posibiliten mejorar las condiciones de su entorno inmediato.
Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL)

Las funciones de la OMIL están estipuladas en el artículo 31 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:

  1. Apoyar a quienes buscan trabajo, acercándolos (as) a las ofertas de empleo.
  2. Facilitar su acceso a cursos de capacitación gratuita y a realizar su proceso de certificación para obtener los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario.
Oficina Deporte y Recreación

Las funciones de la Oficina de Deporte y Recreación están estipuladas en el artículo 32 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:

  1. Procurar el desarrollo físico e intelectual de los habitantes de la comuna, por medio de la práctica de actividades deportivas y recreativas.
  2. Planificar y desarrollar programas para la participación y realización de actividades deportivas, recreativas y competitivas en la comuna.
  3. Proveer de asesoría técnico-deportiva a las distintas organizaciones sociales y comunitarias de la comuna.
  4. Elaborar programas de capacitación técnica y práctica que permitan apoyar el desarrollo del deporte en la comuna.
  5. Coordinar la participación de otras Entidades Públicas y Privadas para la realización de actividades deportivas en la comuna.
  6. Mantener canales de información y comunicación eficientes que posibiliten la oportuna participación de la comunidad en las actividades deportivas y recreativas que se programen.
Oficina de Cultura y Turismo

Las funciones de la Oficina de Cultura y Turismo están estipuladas en el artículo 33 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:

  1. Crear una base de recursos que sustenten una oferta y un programa cultural con un sello de identidad.
  2. Diseñar y evaluar proyectos culturales generados desde el municipio y/o de organizaciones iniciativas ciudadanas.
  3. Mantener una Base de Proyectos Susceptibles a ser ejecutadas y /o financiados con fondos concursables públicos y privados.
  4. Fomentar y promocionar la actividad cultural en sus más diversas expresiones, logrando el conocimiento de los valores culturales dentro y fuera de la comuna.
  5. Mantener una base de datos con las entidades públicas y privadas comprometidas con el financiamiento de proyectos culturales.
  6. Diseñar estrategias de obtención de recursos a partir del uso de los instrumentos legales existentes y pertinentes para ser usados desde instancias municipales.
  7. Mantener contacto directo y permanente con cada uno de los agentes culturales (productores, artistas, gestores culturales, industria cultural, etc.) de la ciudad, el país y el extranjero.
  8. Catastrar las necesidades de consumo cultural de de la ciudadanía.
  9. Prestar asesoría y orientar a los agentes culturales para el desarrollo de sus iniciativas.
  10. Elaborar, junto al sector privado, planes y proyectos específicos para la promoción y difusión de la oferta turística de la comuna.
  11. Realizar acciones coordinadas con SERNATUR para optimizar recursos y acciones promocionales.
  12. Realizar sondeos de opinión de manera permanente para mantener actualizada la oferta y demanda turística de la ciudad.
Oficina de Violencia Intrafamiliar

Las funciones de la Oficina de Violencia Intrafamiliar están estipuladas en el artículo 35 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:

  1. Facilitar una instancia de contención, estabilización emocional y protección a las mujeres que viven violencia, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el problema, generando autonomía y autoestima.
  2. Generar y/o fortalecer los recursos existentes en la comunidad para la prevención de Violencia Intrafamiliar, a través de la coordinación con organizaciones, instituciones y redes presentes en el territorio.
  3. Generar y/o fortalecer vínculos con organismos estatales y de la sociedad civil, con el objeto de favorecer el proceso de reinserción social.
  4. Coordinar las acciones necesarias con los organismos públicos que realicen acciones en la comuna en materia de VIF.
  5. Efectuar acciones de sensibilización e información sobre la VIF y maltrato infantil hacia la comunidad.
Oficina de Discapacidad y Minusválidos
Las funciones de la Oficina de Discapacidad y Minusválidos están estipuladas en el artículo 36 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:
  1. Desarrollar campañas con fuerte respaldo técnico que apunten a disminuir el impacto negativo de las barreras arquitectónicas que impiden el acceso de estas personas a los servicios públicos y privados.
  2. Favorecer la autonomía y desempeño social de las personas con discapacidad, difundiendo a la comunidad la Oficina Municipal de la Discapacidad.
  3. Acercar a las familias para favorecer su organización.
  4. Incrementar el grado de información que las familias de discapacitados manejan en torno a los trastornos que les afecta y las técnicas de estimulación al interior de cada uno de los hogares.
  5. Disminuir las desventajas asociadas a la condición de discapacidad física mental y sensorial.
  6. Coordinación y ejecución convenio SENADIS.
  7. Coordinación de credencial de discapacitados del Fondo Nacional de la Discapacidad.
  8. Postular diversas fuentes de financiamiento para programas, proyectos y ayudas técnicas en beneficio de los discapacitados.
  9. Detectar y trabajar con aquellos casos más dramáticos de discapacitados que se encuentren totalmente desprotegidos y ocultos de las redes sociales, con el fin de que sean beneficiarios de los programas de gobierno y/o otras instituciones privadas.
  10. Mantener actualizada la información de la comuna de San Nicolás referente al tema de la discapacidad.
  11. Efectuar acciones de sensibilización y difusión a la comunidad sobre la discapacidad.
Oficina de Alcoholismo y Drogadicción
Las funciones de la Oficina de Alcoholismo y Drogadicción están estipuladas en el artículo 37 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:
  1. Generar instancias para promover estilos de vida saludables en niños, niñas y/o jóvenes de la comuna de San Nicolás.
  2. Coordinar las acciones necesarias con las redes locales e intersectoriales de modo asegurar una mejor intervención biosicosocial en el Centro de Salud Familiar.
  3. Efectuar talleres de prevención en todos los establecimientos educacionales de la comuna en que impartan desde séptimo básico.
  4. Facilitar información en las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna.
  5. Realizar pesquisas en terreno y brindar un espacio de apoyo y contención a las familias con problemáticas de alcohol y drogas.
Oficina del Adulto Mayor
Las funciones del Adulto Mayor están estipuladas en el artículo 38 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:
  1. Preparar programas y proyectos de capacitación y promoción artísticos, talleres de desarrollo personal y grupal y eventos.
  2. Procurar la integración social del segmento con otras generaciones o grupos, sensibilizando acerca de la importancia de su rol en la sociedad.
  3. Prestar la atención social a quienes lo necesiten, así como orientar al segmento acerca de los servicios y beneficios sociales a que puedan acceder.
  4. Fomentar, apoyar y fortalecer las Organizaciones Comunitarias de adultos mayores y su participación en el desarrollo social, económico y cultural de la comuna.
Oficina de Estratificación Social (Encuestaje FPS)
Las funciones de la Oficina de Estratificación Social (Encuestaje FPS) están estipuladas en el artículo 40 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:
  1. Supervisar y coordinar la estratificación social de la comuna.
  2. Hacer efectiva la identificación de los beneficiarios actuales, potenciales o de quienes optan a ser beneficiarios de programas de la red social, a través de la aplicación de la Ficha de Estratificación Social CAS II.
  3. Velar por el carácter secreto de la información contenida en la ficha.
  4. Controlar y supervisar el encuestaje para la elaboración y mantención del archivo de las familias estratificadas, para incorporarlas al sistema computacional y verificar su retroalimentación mensual.
Subsidios
Las funciones de Subsidios están estipuladas en el artículo 41 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:
  1. Lograr una mayor cobertura de subsidios monetarios entre la población más carente de recursos de la comuna.
  2. Orientar y asesorar a los postulantes a subsidios, en todos los problemas que afecten a su grupo familiar y/o alguno de sus integrantes, ya sea a solicitud de estos o en función de lo detectado en entrevista por personal de la Oficina.
  3. Inscribir a todos aquellos postulantes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos exigidos por cada subsidio, previo encuestaje CAS.
  4. Atender en terreno la demanda por los diferentes subsidios, de aquellos sectores más alejados del centro de la comuna.
Oficina de Asistencia Social
Las funciones de la Oficina de Asistencia Social están estipuladas en el artículo 42 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:
  1. Atender a las familias de la comuna que enfrenten situaciones de emergencias.
  2. Participar en la elaboración del Plan de Emergencias en coordinación con la Sección de Emergencias del Departamento Asistencia Técnica.
Departamento de Vivienda y Saneamiento de Títulos
Las funciones del Departamento de Vivienda y Saneamiento de Títulos están estipuladas en el artículo 43 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:
  1. Desarrollar programas de Construcción de Viviendas económicas e infraestructura Sanitarias en virtud de la ley Nº 18.138.
  2. Recuperar y fortalecer el espíritu corporativo del concepto vecino, barrio e identidad a través de un trabajo educativo con la participación de los pobladores(as) que acceden a los subsidios habitacionales.
  3. Controlar la ejecución de los Programas de construcción de viviendas realizados por empresas externas actuando como contraparte técnica por empresas externas ser la contraparte técnica.
  4. Reforzar las líneas de subsidios del MINVU en todas las áreas que este maneja
  5. Atención, a la demanda de vivienda de la comunidad, tanto individual como grupal, a través de un encargado de vivienda municipal.
  6. Apoyo a la demanda de saneamiento de Títulos de Dominio.
Departamento de EGIS PSAT
Las funciones del Departamento de EGIS PSAT están estipuladas en el artículo 44 del Reglamento Interno de la Municipalidad de San Nicolás, y éstas son:
  1. Brindar asistencia técnica en materia de vivienda, a familias de escasos recursos de la comuna de San Nicolás.
  2. Orientar a los beneficiarios hacia los diferentes programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanización.
  3. Apoyar y capacitar en su desarrollo, a la demanda, tanto individual como grupal.
  4. Otorgar asistencia técnica en la tramitación y obtención del saneamiento de título de dominio.

Equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Comunitario
Somos San Nicolás de Chile