Departamento de Desarrollo Económico Local


Cristian Pavez
Jefe Departamento de Desarrollo Económico Local

PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL (DEL) DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS, AÑO 2014 - 2015.
  1. DESCRIPCIÓN
    Durante el año 2013, la Municipalidad de San Nicolás, dio inicio a una nueva estrategia de desarrollo territorial cimentada en 3 ejes fundamentales, sobre los cuales se reorganizaron todos los servicios de apoyo comunitarios existentes. Estos tres pilares antes mencionados son los siguientes:
    1. PARTICIPACIÓN
    2. SALUD
    3. SOLIDARIDAD
    1. PARTICIPACIÓN: La estructura propuesta considera dividir a la comuna en 10 territorios, designándose a gestores territoriales como articuladores de servicios requeridos por la población. Además, cada territorio está representado por una mesa de trabajo, conformada por todas las organizaciones funcionales y comunitarias presentes en éstos, donde se definen en forma participativa las necesidades de proyectos de inversión financiables tanto con fondos municipales como de otras fuentes posibles.
    2. SALUD: En este ámbito se dará especial énfasis a la salud preventiva, incorporando talleres deportivos, promoción de alimentación saludable, terapias alternativas y otras actividades complementarias. Para ello se organizó un equipo profesional de promoción de la salud, que se articula con los diferentes departamentos para el logro de este objetivo. Dentro del mismo equipo se consideran apoyos en salud, encargadas de detectar casa a casa los problemas de salud familiar existentes, para luego derivarlos a los servicios médicos y asistenciales correspondientes.
    3. SOLIDARIDAD: La estrategia global considera apoyar a la población más vulnerable y en estado de abandono ó con graves problemas de salud de la comuna. Para su logro se cuenta con una Asistente social, que coordinan cada uno de los10 territorios comunales y que cuentan con un conjunto de voluntarios que realizarán un trabajo de apoyo solidario en cada rincón de la comuna.
  2. ESTRATEGIA DE DESARROLLO AGROECOLÓGICO IMPULSADA POR EL DEPTO.DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE SAN NICOLÁS

    La estrategia de desarrollo agroecológico hasta aquí impulsada se adapta sin dificultades al nuevo esquema de gestión municipal que da relevancia a los 3 ejes antes descritos. A continuación se hace un resumen de la estrategia DEL inserta en el modelo de gestión comunal actual:
    1. PARTICIPACIÓN: El Programa seguirá llevando a cabo la estrategia de desarrollo organizacional, atendiendo a 30 comités campesinos distribuidos en cada sector geográfico de la comuna más un Comité Coordinador de tipo comunal, cuyas necesidades se continuarán articulando con instrumentos de fomento productivo, emprendimiento ecológico, innovación y desarrollo organizacional de organismos públicos y privados, en beneficio de la misma organización ó de sus socios, los cuales mayoritariamente pertenecen al Prodesal, que es un Programa en Convenio entre INDAP y la Municipalidad de San Nicolás y que permite asesorar a 402 familias campesinas. Cada Comité campesino participa activamente de la mesa territorial que le corresponda integrar en cada uno de los 10 sectores geográficos de la comuna. El equipo técnico de Prodesal apoya a cada comité campesino, mediante una reunión mensual en cada uno de los sectores rurales de la comuna.
    2. SALUD: Para contribuir activamente a este objetivo comunal, se continuará con la asesoría a un total de 402 productores, los que son agrupados en 3 Unidades Operativas del Programa Prodesa, l distribuidas de acuerdo a su ubicación geográfica en los distintos sectores rurales de la comuna y cada una de ellas estará dirigida por un Jefe Técnico y apoyadas por dos técnicos agrícolas. Este programa trabaja en forma coordinada con el Departamento de Salud Municipal y su área de Promoción de la Salud. A partir de este Programa se le dá continuidad a la estrategia agroecológica ya implementada en los años anteriores, fomentando un sistema predial de tipo autosustentable desde un punto de vista de la alimentación saludable requerida por cada familia asesorada y también incorporando equipamiento para la generación de energías básicas renovables no convencionales que ocupa el grupo familiar. La estrategia por segmento es la siguiente:
      • Segmento 1: el énfasis estará dado en logar un autoconsumo saludable, dotando a los productores que parten con un invernadero inicial de 36 m2 y una huerta ecológica capaz de proveer los alimentos básicos de una dieta saludable. Además se considera un gallinero con iluminación fotovoltaica que asegure a través de los huevos y pollos de campo, la proteína animal de dicha dieta. También se considera un huerto de frutales con alternativas de adaptación local que también aporten al autosustento. El sistema se complementa con tecnologías ecológicas para la producción de compost, humus, minerales, más otras alternativas de obtención energías no contaminantes como biogás, solares, entre otras.
      • Segmento 2: Los productores de este segmento continuarán con una estrategia de autosustento saludable, incorporando además la venta de excedentes ecológicos en los ámbitos de hortalizas en invernadero y al aire libre, huevos de razas araucanas, corderos ó terneros según aptitud predial, más otros productos con valor agregado en el ámbito de las conservas y los deshidratados. Para ello, se apoyarán con invernaderos de tamaño comercial de 120 a 180 m2, huertos al aire libre de 1000 m2, riego fotovoltaico, producción de compost y humus, gallineros de 12 m2 con corrales de pastoreo por razas de aves, iluminación fotovoltaico y transformación del guano en gas ó compost, hidroforraje, deshidratadores solares, praderas suplementarias, cobertizos, manejo homeopático y mejoramiento genético para ovinos de carne.

      En ambos segmentos se trabajará con actividades de capacitación en cocina saludable, en coordinación con el Departamento de Salud Municipal, de tal forma que las familias campesinas del Prodesal aprendan a cocinar las recetas habituales ó frecuentes pero de forma benéfica para la salud, utilizando todos los recursos alimenticios establecidos en el mismo predio. Otro ámbito importante de capacitación será el uso e implementación de tecnologías ecológicas de producción y reciclaje.

    3. Para hacer realidad las inversiones requeridas se articulan instrumentos públicos provenientes principalmente de Indap, Sercotec, Fosis, Corfo, Conaf, FIA, Servicio de salud, FNDR, Subdere, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Energía, entre otros, más algunas articulaciones con privados provenientes de Corma, Mininco, Cimasur, Universidades regionales, Solmiru, etc.

      La estrategia también considera el desarrollo de oportunidades y habilidades comerciales en el mercado local, mediante la organización de actividades costumbristas donde interactúan las tradiciones locales, el folclore, el arte y los productos. Para ello se realizan al menos 6 eventos al año, en conjunto con el Comité Coordinador Campesino Comunal, donde se promocionan y comercializan los principales productos ecológicos de los emprendedores locales. Las principales actividades son:

      1. Muestra microempresarial de alimentación saludable en el mes febrero.
      2. Fiesta gastronómica Cocinando el pavo de campo en el mes de julio.
      3. Muestra microempresarial de Fiestas Patrias el18 de septiembre.
      4. Muestra campesina en Cabalgando Conozco mi comuna en el mes de octubre de cada año.
      5. Fiesta de la esquila en el mes de octubre ó noviembre.
      6. Feria de emprendedores en el día de San Nicolás: 22 de diciembre de cada año.
    4. SOLIDARIDAD: La participación del Departamento Desarrollo Económico Local en este importante ámbito de apoyo comunal, será la de promoción de esta nueva área utilizando tanto las acciones grupales como las individuales, que considera el programa a través del año. Durante dichas actividades, también se irán detectando casos de personas que requieran este tipo de apoyo, los cuales deberán ser informados a cada asistente territorial, quién evaluará y luego asignará apoyos consistentes en visitas de acompañamiento semanales ó aportes de recursos económicos específicos, cuando estos no puedan ser cubiertos por los programas habituales. También se considera la incorporación individual al equipo de voluntarios solidarios, los que tienen como misión la de apoyar a personas en estado de vulnerabilidad y abandono presentes en cada uno de los 10 territorios comunales.

Equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Económico Local

MUNICIPALIDAD SAN NICOLÁS
ARTURO PRAT 202, SAN NICOLÁS, PROVINCIA DE ÑUBLE, REGIÓN DEL BIO BIO
FONOS: 42-2561443 - FONOFAX: 42-2561416
municipalidadsannicolas@hotmail.cl
Cecilia Verónica Aylwin Lagos
Webmaster - Municipalidad San Nicolás
webmaster@municipalidadsannicolas.cl