historia mario Julio 24, 2022

Historia de San Nicolás

San Nicolás, nace como centro comunal situado en la provincia de Ñuble, extendiéndose como “pueblo oruga” a lo largo del camino de Chillán-Quirihue-
Cobquecura y Coelumu, en las orillas del Océano Pacífico y orillas del río Itata, respectivamente. Sin embargo, esta comuna no siempre se ha llamado así, el primer topónimo del territorio conocido es Quillinco o Quillengüe, lo que significa “pueblo de indios”. Según la recopilación histórica podemos tener antecedentes posteriores a la conquista (en el siglo XVII), en este periodo se consolidaron grandes encomiendas en el territorio nacional (desde Copiapó a Chiloé), pero fue Chile central donde tuvo mayor impacto (Incluyendo la actual región del Ñuble). El 20 de abril de 1550 Pedro de Valdivia encomendó a Juan Valiente a convertir en su servidumbre, y enseñar la religión cristiana al Cacique Gabipillanga y a toda la población indígena que se encontrara entre los ríos Maule y Ñuble.

Entre 1650-1660 se produce el proceso de “estancia” o chacra” y el escenario del actual San Nicolás poseía tierras fértiles que permiten la creación de empresas agrícolas y agroindustriales, lo que sumado a la instalación de la ciudad de Chillán (a 25km del valle Quillengue) posibilitó las exportaciones sementeras y la actividad ganadera de la zona.

El topónimo de la comuna aparece por primera vez en los registros oficiales en la ley de 02 febrero de 1848, que crea la provincia del Ñuble como una subdelegación del departamento de San Carlos. Bajo la advocación de San Nicolás se funda la comuna el 22 de diciembre de 1891, sin embargo, la celebración de la comuna se ha establecido para el 6 de diciembre.
Posteriormente, una etapa de relevancia para la comuna de San Nicolás tiene que ver con la redistribución de las tierras a partir de la Reforma Agraria que despertó la conciencia campesina y el protagonismo del sujeto popular en los campos.

Actualmente la comuna se caracteriza por mantener la ruralidad como estilo de vida de sus habitantes, que mantienen las tradiciones y el patrimonio intangible de su larga e interesante historia.