- Despliegues gratuitos organizados por la Municipalidad de San Nicolás llegaron a 21 sectores de la comuna durante la primera mitad del año, a los cuales se sumaron vacunas antirrábicas gestionadas mediante la Seremi de Salud de Ñuble.
Un total de 1.097 perros de San Nicolás lograron ser atendidos en los operativos caninos de desparasitación interna y externa organizados por la Municipalidad de San Nicolás durante los primeros 7 meses del año, logrando concretar despliegues en 21 sectores de la comuna, a los cuales además en su gran mayoría se sumó la Seremi de Salud de Ñuble con vacunas antirrábicas.
El alcalde Víctor Hugo Rice destacó y agradeció el despliegue del equipo municipal encabezado por el Médico Veterinario Cristian Lara, logrando materializar dichos operativos semana a semana en distintos sectores de la comuna sannicolasina, con insumos financiados por el municipio y contando además en ocasiones con el apoyo de alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Alba.
“Estamos muy preocupados por nuestras mascotas, en especial por los perritos, donde se atendieron 1.097 perros con vacunas de desparasitación interna, externa y vacunas antirrábicas. Agradecer a nuestro Médico Veterinario que se consiguió las vacunas antirrábicas con la Seremi de Salud de Ñuble.
Seguiremos trabajando para continuar con estos operativos para el segundo semestre y llegar a más animalitos y darles atención en todos los sectores de nuestra comuna e ir donde están ustedes y nuestras queridas mascotas”, expresó el alcalde Rice, agradeciendo también las coordinaciones respectivas con cada dirigente del sector a visitar.
Por su parte el Médico Veterinario de la Municipalidad de San Nicolás, Cristian Lara, expresó a modo de balance que “la respuesta de la gente ha sido bastante buena, positiva, la gente se ha acercado a los sectores donde se hacen los operativos, pero de todas formas falta que se sigan sumando más, por lo que cuando gestionemos nuevos despliegues se les ruega que asistan y aprovechen la oportunidad para dejar a nuestros perritos más sanos y también prevenir la rabia, con el apoyo que tenemos desde la Seremi de Salud para ser vacunados los perritos contra esta enfermedad”.
Actualmente se realiza una nueva licitación desde el municipio sannicolasino para la adquisición de más insumos para retomar los operativos caninos de desparasitación para la segunda mitad del año y llegar a más sectores de la comuna.
Llamado a la esterilización
El profesional veterinario además complementa que se aprovechó hacer un CENSO de esterilización de las mascotas en los sectores visitados en la comuna, concluyendo que aún existe una mayor cantidad de canes sin esterilizar, reforzando el llamado a poder hacerlo.
“Recordar que los operativos de esterilización se hacen durante todo el año en la comuna, agendando su hora en la oficina de Aseo y Ornato, así esterilizar a sus mascotas desde los cinco meses, dependiendo del tamaño, y posterior a su primer celo”, acotó Lara, enfatizando la tenencia responsable de las mascotas.