San Nicolás afina coordinaciones en COGRID comunal ante sistema frontal Camilo Díaz Junio 4, 2024

San Nicolás afina coordinaciones en COGRID comunal ante sistema frontal

  • Jornada convocada por el alcalde Víctor Hugo Rice enfatizó preocupación por situación de familias de campamento en la ribera norte del río Ñuble en el sector Puente Ñuble.

Con el objetivo de reforzar las coordinaciones ad portas de un nuevo sistema frontal, es que el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, convocó un nuevo Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) comunal, el cual contó con la participación de Carabineros, Bomberos, CGE, Delegación Presidencial Provincial de Punilla y los distintos departamentos y direcciones municipales, y que suma a uno ya realizado el pasado mes de mayo.

En la instancia el jefe comunal manifestó su preocupación de aquellos puntos críticos que tiene la comuna y que fueron afectados de forma considerable en los últimos dos inviernos, en sectores tales como Puente Ñuble, Dadinco, El Manzano, Bajo El Ala y Curica, donde si bien se han realizado medidas de mitigación, tanto desde el equipo de Aseo y Ornato Municipal, servicios del Gobierno y de particulares, los riesgos no se descartan en su totalidad.

“Tomé la decisión de habernos reunido por los eventos climáticos que se anuncian, con mucha lluvia, viento, y esta reunión nos sirve para irnos preparando ante estos posibles daños provocados por estas situaciones, en sectores tales como la ribera del Río Ñuble, en el Bajo El Ala, que siempre han tenido problemas de inundaciones. Agradecido de las instituciones y personas que respondieron a nuestro llamado, para ver qué solución podemos dar ante estas posibles emergencias”, expresó el alcalde Víctor Hugo Rice, recalcando su agradecimiento y compromiso demostrado a los funcionarios municipales para ir a socorrer a sus vecinos y vecinas de la comuna.

Por su parte el Superintendente de Bomberos de San Nicolás, Osvaldo Matus, destacó la instancia donde se pudieron plantear algunas inquietudes en caso de hacer frente a nuevas emergencias ocasionadas por el sistema frontal anunciado a partir del presente martes 04 de junio.

“Tal y como solicitó el alcalde Rice, concretamos este COGRID comunal de forma preventiva, para afinar las coordinaciones ante el evento climático que se acerca y ante el cual se emitió una alerta por parte de SENAPRED Ñuble. Queremos estar coordinados y reforzamos nuestros canales de contactos, y hemos realizado una reunión exitosa con múltiples instituciones, velando por el cuidado de las personas de la comuna”, señaló Sanhueza.

El encargado de Emergencia Municipal, Cristian Sanhueza, enfatizó los esfuerzos realizados por parte del equipo municipal de Aseo y Ornato en pos de enfrentar de mejor manera las inclemencias meteorológicas.

“Esta reunión tiene una trascendental importancia, pues todo lo que sea coordinado con anterioridad, evita muchos inconvenientes cuando las cosas suceden. Ahora nos estamos preparando ante este evento climático, con todas las fuerzas vivas de respuesta de la comuna citados por el alcalde, poniéndonos a disposición dentro de lo que nos corresponde, para que en el caso de necesidad estemos prevenidos y preparados. Bomberos como siempre está a disposición de la comuna, las 24 horas del día, y dar lo que sabemos, como lo es la prevención y los cuidados en la emergencia”, expresó el Superintendente de Bomberos de San Nicolás.

Finalmente la concejala Catalina Guzmán, también partícipe de la reunión, señaló que “se han hecho trabajos preventivos con limpieza de canales, poda de árboles, entre otros por parte de esta administración. Agradecer a todo el equipo municipal y las instituciones presentes en esta reunión, para estar preparados para este sistema frontal, donde esperamos que no nos traiga lo que nos sucedió ya en años pasados. Entregar la tranquilidad que todos los equipos municipales estarán dispuestos a estar atentos a los llamados de emergencia que tenemos para poder apoyar y entregar las ayudas que correspondan en caso de ser necesarias”.

San Nicolás cuenta con un total de 37 puntos críticos, de los cuales 5 son de “muy alto riesgo” según lo reportado desde el municipio a la SENAPRED. Mediante solicitud del alcalde Rice al Ministerio de Obras Públicas se logró contención al río Ñuble en el sector de la ribera norte en Puente Ñuble, similar situación en la cercanía del sector de Bajo El Ala, además de limpiezas de canales y despeje de ramas, entre otras medidas ejecutadas por el municipio, además de la limpieza de desagües y alcantarillas en el radio urbano de la comuna.