San Nicolás: Decretan uso obligatorio de mascarilla en recintos de salud y suspenden clases por 7 días Camilo Díaz Mayo 24, 2024

San Nicolás: Decretan uso obligatorio de mascarilla en recintos de salud y suspenden clases por 7 días

  • Comuna ha ido implementando medidas adicionales a las de la autoridad sanitaria, a raíz del fuerte impacto de la influenza y enfermedades respiratorias que lamentablemente ya suman una fallecida a nivel local.

Una menor de edad fallecida en los últimos días enlutó la comuna de San Nicolás, la cual estaba diagnosticada con Influenza Tipo A, a la que se han ido sumando recientemente nuevas víctimas fatales por enfermedades respiratorias en Ñuble, entre ellos un estudiante de enseñanza media que estaba viviendo en Chillán y que es oriundo de Puente Ñuble.

A raíz de lo anterior, es que la Municipalidad de San Nicolás ha ido implementando medidas adicionales a las de la autoridad sanitaria, con el fin de poder evitar un aumento sostenido de contagios en la población sannicolasina.

Una de las principales medidas radica en la entrada en vigencia de un Decreto Alcaldicio (N° 2641) por parte del alcalde Víctor Hugo Rice, y que dispone que a partir de este jueves 23 de mayo el USO OBLIGATORIO de mascarillas en Servicios de Urgencia y Centro de Salud Familiar de San Nicolás y Posta Puente Ñuble, y donde también se aprueba la RECOMENDACIÓN del uso de mascarillas en servicios públicos, recintos educacionales y espacios de aglomeración de la comuna.

Lo anterior, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan la suspensión de las medidas tomadas. Del mismo modo, la Municipalidad realizará nuevas modificaciones presupuestarias que permitirán fortalecer la red de salud municipal. Cabe recordar que en 2021 el municipio transfería cerca de 100 millones de pesos del presupuesto para salud, mientras que el presente año ya suma casi 450 millones de pesos traspasados al DESAMU.

A inicios de esta semana el Departamento de Educación Municipal informó a la comunidad educativa la implementación de la flexibilidad de asistencia de los estudiantes a los liceos y escuelas locales, en caso de presentar cualquier tipo de síntoma alusivo a enfermedades respiratorias, sin necesidad de presentar certificado médico y dando facilidad para reagendar evaluaciones pendientes.

Suspensión de 7 días de clases con recuperación

Este viernes 24 de mayo en tanto, el municipio sannicolasino solicitó al Seremi de Educación de Ñuble la suspensión de clases con recuperación en diciembre, en todos los establecimientos de la comuna entre el lunes 27 y viernes 31 de mayo, así como el lunes 17 y martes 18 de junio.

“Esta medida nuestro alcalde Rice nos ha solicitado que se desarrolle para todo el sistema educativo municipal de la comuna, la cual será informada mediante cada establecimiento. Esperamos que esta medida genere un ambiente positivo para cada recinto y agradecer la muy buena disposición que el Seremi de Educación César Riquelme ha tenido con nosotros”, expresó el jefe administrativo del Departamento de Educación Municipal, Sergio Hernández, agradeciendo la acogida de la autoridad regional con la solicitud planteada.

En el caso de los jardines infantiles JUNJI – VTF Los Enanitos y Manzanito de la comuna, las asistencias son libres por lo que no es necesario suspender las clases administrativamente. No obstante lo anterior, en caso de presentar síntomas alusivos a enfermedades respiratorias, se recomienda desde el municipio no llevar los niños a los establecimientos.

“Tal como ha dicho nuestro jefe de DAEM y acogiendo todas las solicitudes de apoderados, familias y de los alumnos y alumnas, la medida que se ha comunicado, es lo que legalmente como sostenedor el municipio puede hacer ante el Ministerio de Educación. Cualquier cosa extra dependerá de otros niveles”, acotó el director del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, Víctor Reyes.

Se reitera llamado a la vacunación

Finalmente desde el Departamento de Salud Municipal se reforzó la difusión de los horarios y días de vacunación contra Influenza y COVID-19 en establecimientos de la comuna, tanto en el Cesfam San Nicolás como en Posta Puente Ñuble:

  • Cesfam San Nicolás: Lunes a Viernes 08:30 a 12:30 horas – 14:00 a 16:00 horas.
  • Posta Puente Ñuble: Lunes a Viernes 11:00 a 13:00 horas – 14:00 a 15:00 horas.

“Concientizar a la gente que no se ha vacunado de la importancia de este proceso. Tenemos todo preparado para recibirlos y hacer el proceso de vacunación lo más expedito posible. Necesitamos llegar al máximo de personas y sobre todo aquellas de mayor riesgo”, expresó el director del CESFAM de San Nicolás, Sebastián Jara.