Más de 1.300 personas disfrutaron de la Fiesta de la Vendimia de Lonquén 2024 Camilo Díaz Abril 8, 2024

Más de 1.300 personas disfrutaron de la Fiesta de la Vendimia de Lonquén 2024

  • Asistentes disfrutaron de una jornada completa de tradiciones, gastronomía, además del baile al son de cumbias y rancheras.

Más de 1.300 personas disfrutaron de la Fiesta de la Vendimia de Lonquén 2024 en San Nicolás el reciente sábado, festividad costumbrista gratuita organizada por el Comité Campesino Esmeralda de Lonquén con el apoyo de la Municipalidad de San Nicolás, con toda una jornada de actividades para toda la familia, donde la gastronomía, las tradiciones y la música bailable con cumbias y rancheras se tomaron el día.

El alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, agradeció el compromiso del Comité Campesino de Lonquén encabezado por su presidente Raúl Rosales, así como la disposición y apoyo del equipo municipal en la logística y desarrollo del evento.

“Feliz por la gran presencia de público en esta Fiesta de la Vendimia de Lonquén, con una participación espectacular, gran participación también de las candidatas a reinas, con la vendimia, zarandeo, entre otras pruebas de las que disfrutó la gente que nos acompañó, dándole mayor realce a esta actividad tan maravillosa, que es una tradición de nuestro pueblo chileno. Contento y un balance muy positivo de esta actividad”, expresó el alcalde Rice.

Similares palabras tuvo la nueva Reina de la Vendimia de San Nicolás 2024, Helvia Vivanco, candidata del Comité Campesino La Pradera del sector de San Pedro de Lilahue, tomando el lugar de su antecesora, Flor Gatica de Vidico.

“Primer año que participo y feliz porque no me imaginé que iba a ganar. Espero que esta actividad se siga haciendo todos los años (…) la organización súper buena, los almuerzos, todo súper rico, gran cantidad de público, todo lindo. Espero que Lonquén siga haciendo siempre esta actividad. Gracias al municipio, a los concejales y a todos los que me apoyaron en esta candidatura”, señaló emocionada la nueva monarca.

Los festejos no solo contaron la presencia de la comunidad sannicolasina, sino que de distintas comunas de la región de Ñuble e inclusive de otras ciudades y regiones del país, los que también relevaron y aplaudieron la icónica festividad costumbrista.

“Entretenida y muy amena actividad, en la cual estoy por primera vez y me voy muy contento y satisfecho de haber participado de esto acá en la localidad de Lonquén. Muchas gracias y muchas bendiciones para todos los que hicieron posible este evento y agradecer a la comunidad que partió tempranito vendimiando, y realizando este evento donde pude disfrutar junto a mi familia, hijas y nietos. Que Dios los bendiga”, dijo Nelson García, proveniente de la ciudad de Santiago.

También se hicieron presentes los concejales Julio Canales, Antonio Palavicino, Catalina Guzmán, Nicolás Olave y Patricio Avendaño, además del Consejero Regional, Arnoldo Jiménez y el representante del Gobierno Regional de Ñuble, Cristian Vergara.

La música en vivo en tanto, estuvo a cargo de los cantores populares Fernando Pérez de Longaví y Juanita Fernández de Chiguayante, además de los consagrados del Conjunto Folclórico Quiñahuén de San Nicolás, Los Mister de la Cumbia de Coihueco, y al cierre Los Tigres de Parral.