Aprueban recursos para el diseño del Cesfam de Puente Ñuble Camilo Díaz Diciembre 26, 2023

Aprueban recursos para el diseño del Cesfam de Puente Ñuble

  • Son 136 millones los aprobados por unanimidad por parte del Concejo Municipal tras solicitud realizada por el alcalde Víctor Hugo Rice, y con ello acelerar gestiones para materializar la anhelada obra.

Un paso concreto hacia la transformación de Posta a Cesfam en Puente Ñuble ha dado la administración municipal de San Nicolás, tras la aprobación por unanimidad de parte del Concejo Municipal, de los recursos por más de 136 millones de pesos para el diseño del nuevo recinto asistencial, iniciativa del alcalde Víctor Hugo Rice y que una vez materializado, pasará a ser el segundo de la comuna.

La directora del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, confirmó en su última visita a la comuna de que mediante la vía administrativa interna del Ministerio de Salud las diligencias ya están en pleno avance, tanto para que la Posta de Puente Ñuble pase a ser un Cesfam, así como para la reposición completa del actual Cesfam de San Nicolás.

“Contenta por traer nueva información en el ámbito de salud, avanzando a paso firme en el diseño de la red asistencial, es que también contempla la reposición del Cesfam de San Nicolás, y también poder aumentar de complejidad la actual Posta de Puente Ñuble, convirtiéndola en los próximos años en un Cesfam, dado el crecimiento que ha tenido en términos poblacionales, epidemiológico y esto obviamente que se hace muy necesario para poder acercar y entregar una buena calidad de salud a los usuarios y usuarias de la comuna de San Nicolás, así que estamos muy felices por esto”, expresó Abarca.

Por lo anterior, y con el fin de acortar plazos para la concreción de la obra, es que el Alcalde Rice impulsó que sea el propio municipio el que financie el diseño del nuevo recinto asistencial de Puente Ñuble, y con ello dar cuenta del real compromiso de poder evolucionar en las prestaciones de servicios y espacios de la mano de la autoridad sanitaria.

“Contento y feliz porque definitivamente logramos incorporar a la red de salud el Cesfam de Puente Ñuble. Agradecer a los concejales por la aprobación de cerca de 136 millones de pesos para hacer el diseño de este Cesfam. Esto significará en adelantar en 2 años como mínimo la construcción definitiva del Cesfam de Puente Ñuble. Estamos muy contentos pues sabemos que hay muchos adultos mayores y niños en este sector y sus alrededores. Esto es el fruto de un trabajo intenso que realizamos con nuestro equipo, viajes a Santiago, reuniones con la Ministra de Salud, con el Subsecretario de Redes Asistenciales, y lograr este compromiso con la comunidad de Puente Ñuble”, explicó el alcalde Rice, valorando también las gestiones de los diputados Frank Sauerbaum y Marta Bravo para materializar dichas reuniones con las autoridades nacionales de Salud.

Otro de los principales argumentos, tal y como mencionó Abarca, corresponde al explosivo aumento de la población de San Nicolás durante los últimos años 3 años, pasando de 11 mil a más de 15 mil habitantes en la comuna, lo que hace necesario descongestionar la demanda desde el Cesfam de San Nicolás, lo que logrará ofrecer Puente Ñuble con sus Cesfam propio.

Los concejales Cataliza Guzmán y Nicolás Olave también destacaron la noticia que se traducirá en los próximos años en una mejor calidad de vida para los habitantes de Puente Ñuble y sus sectores aledaños.

“Felices de haber podido colaborar con la aprobación de estos recursos para este diseño, mediante una modificación presupuestaria que nos permitirá sumar estos 136 millones, con un gran sacrificio desde el municipio, por lo que ahora será el turno del Gobierno de poder agilizar estas gestiones y el proceso para pronto poder tener este Cesfam que es tan necesario para toda la comunidad de Puente Ñuble”, dijo la concejala Guzmán, presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

Finalmente su par Olave, cerró señalando que “estos dineros podrán acortar ostensiblemente los plazos para poder llevar a cabo el Cesfam tan ansiado y anhelado para Puente Ñuble. Son gestiones que hay que agradecer y valorar, y sin lugar a dudas, más temprano que tarde contaremos con dicho Cesfam para San Nicolás”.