- Iniciativa inédita se concretó con recursos municipales y sumó además el equipamiento de un segundo vehículo de patrullaje preventivo para la comuna.
Un gran avance en materia de seguridad pública concretó la comuna de San Nicolás el reciente viernes con la entrada en funcionamiento de la Central de Monitoreo Municipal, la cual está conectada a 49 cámaras de seguridad distribuidas en el radio urbano de la comuna, el sector Puente Ñuble y puntos estratégicos de la ruta N-50, y que tendrá seguimiento constante de personal municipal en coordinación con Carabineros de Chile.
Lo anterior, se suma además a la habilitación de un segundo vehículo de Patrullaje Preventivo ya equipado para la comuna, así como la implementación en estos, del Sistema de Lectura de Patentes “SAFE BY WOLD”, para en crear una red de seguridad para la detección de vehículos con encargo vigente por robo o relacionados a otros ilícitos.
“Muy contentos por la esta inauguración de la Central de Monitoreo de 49 cámaras en nuestra comuna, con personal que estará con turnos de día y de noche haciéndoles el seguimiento, donde además sumamos tecnología de lectura de patentes para detectar los vehículos robados que pudieran estar circulando en nuestra comuna para informarles de forma inmediata Carabineros del Retén de San Nicolás. Somos unas de las primeras comunas rurales en implementar este sistema en Ñuble, y poco a poco iremos incorporando más cámaras para seguir potenciando la seguridad de San Nicolás”, dijo el alcalde Rice, precisando que además se implementó un segundo vehículo de patrullaje preventivo al que existente y adquirido mediante un proyecto postulado a la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En esa misma línea el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, presente en el hito inaugural, valoró los esfuerzos municipales por tal implementación, “que hablan del buen trabajo y de la buena visión que se ha tenido de parte de la administración, para colaborar en lo que implica la seguridad comunal. Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito el llamado permanente es para hacer un trabajo colaborativo en coproducción con los municipios, donde nosotros vamos desarrollando proyectos en materia que tienen que ver con la televigilancia, recuperar espacios públicos, implementación de luminarias, entre otros. Pero ejemplos como este también nos permiten decir que los alcaldes, en este caso Víctor Hugo Rice, su Concejo Municipal, y el equipo de seguridad que han conformado, van a poder entregarles herramientas a la comunidad, que pueda percibir que la seguridad pública en esta comuna, se está recuperando y pueda volver a los niveles que San Nicolás se merece”.
En la jornada también hubo representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, desde donde también destacaron la iniciativa municipal, tal como precisa la Presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de San Nicolás, Jacqueline Contreras.
“Quiero felicitar a los funcionarios y la municipalidad de San Nicolás, por este gran adelanto que tenemos con el monitoreo de las cámaras, y tener una comuna más segura. Del mismo modo invitar a los vecinos que nos cuidemos entre todos y comprometernos en realizar las denuncias”, expresó la dirigenta.
Finalmente el Mayor de la Primera Comisaría de Carabineros de Chile de San Carlos, Fernando Torres, acotó que “esto es sin duda un hito importante de seguridad ciudadana y para la municipalidad que vendrá aportar a este trabajo mancomunado que se hace bastante tiempo mediante el OS14 con Carabineros”.
Para lo anterior, el municipio sannicolasino invirtió recursos propios por casi 10 millones de pesos en la implementación del sistema instalado en un conteiner a un costado del Gimnasio Municipal de San Nicolás, dotado con un switch, cámara IP de monitoreo en la sala, controlador del sistema, 4 monitores de 43 pulgadas para visualización, una central maestra de video para dos monitores, central esclava de video para dos monitores, una computadora de escritorio y la licencia DSS Profesional para monitoreo de cámaras. También se financió el equipamiento del nuevo vehículo de patrullaje y de patrulleros por casi 8 millones de pesos, además de los vehículos adquiridos, un Susuki Gran Nomade (usado y reasignado) valorado en 8 millones de pesos y la camioneta Chevrolet Colorado mediante el Proyecto de la Subsecretaría de Seguridad Pública, totalizando más de 50 millones de pesos en materia de seguridad en lo que va la presente administración.
Presentes en la jornada estuvieron además los concejales Julio Canales y Rafael González, el administrador municipal Enrique Rivas, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Nicolás, Jacqueline Contreras, el Superintendente de Bomberos de San Nicolás, Osvaldo Matus, el Consejero Regional del COSOC de SENADIS Ñuble, Ramón Cabrera, Consejeros de la Sociedad Civil de San Nicolás, dirigentes vecinales y la representante de la Cámara de Comercio de San Nicolás, importante ente colaborador en esta gestión, Nora Riquelme, además del equipo municipal, junto al director de seguridad pública municipal, Cristian Sanhueza.