- Alcalde Víctor Hugo Rice y director Víctor Reyes presentaron proyecto al Ministro de Educación Nicolás Cataldo. La moderna obra estima una inversión de 40 mil millones de pesos como solución definitiva a estudiantes que desde el 2015 están en módulos de emergencia.
Hasta el Ministerio de Educación en Santiago llegó el alcalde Víctor Hugo Rice junto al director del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, Víctor Reyes, para reunirse con el Ministro Nicolás Cataldo, el diputado Frank Sauerbaum y de forma telemática con el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, para buscar el anhelado financiamiento para la obra de Reposición de la enseñanza básica del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, cuyas dependencias en la ex Escuela Sergio Martín Álamos (frente a la Plaza de los Niños), fueron afectadas por un voraz incendio en agosto del 2015, teniendo desde entonces a los estudiantes en módulos de emergencia.
La moderna obra cuyo diseño fue licitado con recursos municipales y realizado por Héctor Videla Arquitectos, proyecta un costo 40 mil millones de pesos para un estimado 14.850 metros cuadrados, considerando además equipamientos y espacios tales como: salas de clases, multicancha, gimnasio, cocina comedor, biblioteca, talleres para especialidades, laboratorios, estacionamientos, aulas flexibles, salas de parvularios y una plaza que conecta con las actuales dependencias de enseñanza media del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás. La iniciativa busca beneficiar directamente en enseñanza básica y parvularia a 1.469 estudiantes, más de 400 docentes y asistentes de la educación, e indirectamente a los 2.505 estudiantes del liceo.
Tras la reunión con el Secretario de Estado, el alcalde Víctor Hugo Rice valoró la disposición de Cataldo para poder buscar las vías de financiamiento multiministerial para concretar una obra de dicha envergadura, destacando además el compromiso e interés desde el Gobierno Regional de Ñuble por sumarse a ello.
“Hemos tenido una muy buena respuesta por parte del Ministro Cataldo, él se ha comprometido a ayudar a juntar los recursos para llevar a cabo este gran proyecto, para reunir ambos establecimientos en un mismo espacio. Nos vamos contentos y con mucha esperanza por el compromiso del Ministro de Educación con nosotros, acompañados siempre por el director Víctor Reyes, promotor y gestor del éxito de este reconocido liceo y que nos enorgullece como San Nicolás, el poder tener la mejor educación de Chile, y por ello es que respaldamos cada una de las gestiones que él ha hecho”, explayó el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, enfatizando que el proyecto además surgió como solución a la problemática detectada en el actual anexo sobre por la deficiente calidad del servicio educativo de enseñanza de párvulos y básica dada su actual infraestructura.
Tal como expresó el jefe comunal, el Ministro Cataldo sostuvo que “nosotros creemos que es muy importante avanzar a ese nivel de infraestructura, sobre todo de un proyecto tan emblemático a nivel nacional, como lo es el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás. Vamos a buscar distintas líneas de financiamiento, tenemos el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble también que se ha comprometido a ser parte de esta iniciativa, así que estamos muy contentos de haber iniciado este proceso, y esperamos cerrarlo pronto, conversando con otros organismos públicos pues es una inversión bien grande.
El director del emblemático liceo, Víctor Reyes, también se mostró esperanzado de la disposición del titular de Educación en pos de buscar los caminos que concreten la obra.
“Creo que es un día buenísimo, pues el Ministro se ha comprometido a gestionar para que obtengamos los recursos y por fin tener la visión más clara de que los niños y niñas de la ex Escuela Sergio Martín Álamos puedan soñar con tener un colegio moderno, con amplios espacios, canchas, gimnasio, talleres, que es lo que ellos se merecen”, dijo Reyes.
En tanto el gestor de la reunión, el diputado Frank Sauerbaum, acotó que “lo de San Nicolás es un tremendo proyecto, para hacer crecer aún más nuestro Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, que es un orgullo para todos en la Región de Ñuble. Contentos, nos fue bastante bien, donde vamos a buscar la forma de una expansión importante del liceo y a seguir avanzando en el tema que también nos preocupa muchísimo como lo es el Transporte Escolar”.
Finalmente el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, cerró expresando que “como Gobierno Regional estamos comprometidos con la educación en Ñuble, y eso implica no sólo brindar a los niños y jóvenes nuevas oportunidades, como lo estamos haciendo con la carrera de Medicina y Química y Farmacia; sino también mejores condiciones para su formación. En este sentido, hemos participado de la reunión que sostuvo el municipio de San Nicolás con el Ministerio de Educación, donde manifestamos nuestra voluntad de sumarnos a los esfuerzos que permitan la reposición de la infraestructura para la Enseñanza Básica y Preescolar del Liceo Bicentenario Polivalente de la comuna, con el fin de devolverle a sus estudiantes, que son el futuro de nuestra región, el espacio que merecen para que puedan estar cómodos y continúen desarrollándose”.
En la reunión, también se hizo presente el jefe administrativo del Departamento de Educación de San Nicolás, Sergio Hernández y la encargada de proyectos del DAEM, Roxana Manríquez. Actualmente el proyecto de reposición está en manos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual lo está evaluando para obtener su Resolución Satisfactoria (RS), a la espera también de confirmar las vías de financiamiento de la obra, uno de los requisitos para su aprobación.