Activan evacuación preventiva de campamento en la ribera norte del río Ñuble Camilo Díaz Agosto 22, 2023

Activan evacuación preventiva de campamento en la ribera norte del río Ñuble

  • Nuevamente el cauce del río llegó hasta las viviendas emplazadas en bien de uso público. Más de 20 familias fueron evacuadas. El Alcalde Rice reiteró el llamado a las autoridades del Gobierno a agilizar la erradicación de las viviendas irregulares en el lugar.

Pasadas las 18:00 horas del reciente domingo 20 de agosto la Municipalidad de San Nicolás inició una evacuación preventiva de las familias apostadas en el campamento que está en la ribera norte del Río Ñuble, sector Puente Ñuble de San Nicolás, a raíz de la crecida del cauce de las aguas que rápidamente se fue acercando a las viviendas donde residen mayoritariamente familias extranjeras con niños y niñas.

“Estamos sufriendo lo mismo que sucedió en junio pasado, donde tenemos familias que habitan en la ribera del Río Ñuble, y que las tuvimos provisoriamente albergadas en el Gimnasio Municipal de Puente Ñuble, donde llegaron también autoridades del Gobierno para ver qué podemos hacer para ayudarles. Dejamos en el lugar sus pertenencias y la mitad de ellos se albergaron en la casa de amigos y otros en un albergue en el Estadio Nelson Oyarzún de Chillán. Esto era inminente por eso optamos por prevenir y evacuarlos y resguardar su salud y su vida, pues también hay niños chicos presentes”, explicó el alcalde Víctor Hugo Rice.

El alcalde Rice reiteró el llamado a las autoridades a que se regule la presencia de estas familias en la ribera del río, con viviendas irregulares en una zona de bien nacional de uso público y a metros del agua, y que ya debieron ser evacuadas en junio pasado donde el agua incluso se llevó algunas de las viviendas.

“En su mayoría son extranjeros y haitianos, que siguen construyendo casas en la ribera del río. Conversé esta situación con la Delegada Presidencial de Punilla, buscar dónde albergarlos, en condiciones dignas y no dejarlos a la intemperie, y demoler esas casas que han estado construyendo”, mencionó el jefe comunal, quien estuvo acompañado por la concejala Catalina Guzmán durante gran parte de la jornada dominical desplegados por el sector de Puente Ñuble, así como también destacando el apoyo y presencia de dirigentes, Bomberos de la Segunda Compañía de San Nicolás, Carabineros, Ejército y del equipo municipal.

“Nos encontramos con condiciones climáticas muy adversas en la comuna. Ayer (domingo) lo vivimos con la ribera norte del Río Ñuble donde tuvimos que evacuar a más de 20 familias del sector, quienes en primera instancia fueron recibidos en el Gimnasio Municipal de Puente Ñuble y posteriormente fueron alojadas algunas de ellas en el Estadio Nelson Oyarzún de Chillán, con personal del Departamento Social de nuestro municipio”, explicó Cristian Sanhueza, encargado de Emergencia Municipal de San Nicolás.

Sanhueza agregó que “estamos muy preocupados tanto por los niveles de caudales de los ríos, así como también de los canales como por ejemplo en el Manzano Sur donde ya estamos teniendo algunas dificultades con las casas, pero ya estamos con el personal municipal evaluando las situaciones y seguir conteniendo las familias por la emergencia climática que está viviendo la comuna y la región”.

En materia de clases la comuna sannicolasina no suspendió las clases, claro está se dio consideración especial para aquellos estudiantes de zonas apartadas y de difícil acceso a no asistir, resguardando su seguridad.

Finalmente desde el municipio reiteraron el número de emergencia municipal dispuesto para la comunidad que requiera algún tipo de apoyo a raíz del sistema frontal, el cual es el celular +56944032805.