Convenio suma atención de tres nuevos especialistas médicos a San Nicolás Camilo Díaz Junio 16, 2023

Convenio suma atención de tres nuevos especialistas médicos a San Nicolás

  • Iniciativa ya tiene más de 60 atenciones y tuvo comienzo a partir de mayo. Cardiología, medicina interna y cirugía son las especialidades provenientes de San Carlos, que se realizan de forma rotativa cada jueves en el Cesfam de San Nicolás.

Ya son más de 60 los pacientes de San Nicolás que se han podido atender en el mismo Cesfam de la comuna con una Cardióloga, un médico Internista y un Cirujano General, provenientes del Hospital de San Carlos, y gracias a un convenio realizado entre el Departamento de Salud Municipal de San Nicolás y el hospital sancarlino, permitiendo traer las atenciones a la misma comuna, sistema bien recibido por la comunidad local.

“Destacamos este convenio con el Hospital de San Carlos, para que vengan médicos especialistas desde allá hacia acá, evitando primero que estos pacientes tengan que ir allá, y con lo anterior también agilizando las listas de espera que hay en atenciones y operaciones. Esta es una muy buena noticia, siempre pensando en nuestra comunidad, buscando una mejor atención y una mejor salud”, expresó el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.

Al respecto, el director (s) del Hospital de San Carlos, Dr. Fernando Corvalán del Río, también valoró la iniciativa, así como la gran aceptación que ha tenido en la comuna sannicolasina, proyectando poder prolongarla hacia el futuro.

“Quiero destacar la labor que están realizando los especialistas de nuestro hospital, acercando la salud a las familias. Se trata de una muy buena iniciativa, que trata de reducir las listas de esperas de consultas nuevas de especialidad, acercando a los profesionales de las especialidades de cardiología, medicina interna y cirugía, a las y los usuarios de San Nicolás, reduciendo los costos asociados a traslados de las personas, y a su vez haciendo más eficiente los procesos de atención de especialistas, mediante una buena coordinación entre el apoyo diagnóstico y la labor de APS”, explicó el profesional, agregando que ya son más de 60 las personas atendidas por los médicos referidos.

Por su parte la médico cardiólogo clínico del Hospital de San Carlos, Krismar Ibáñez Romero, comentó que “una vez al mes vamos a acudir al Cesfam de San Nicolás, para hacer jornadas médicas de cardiología y darle una atención preventiva a estos pacientes cardiópatas que necesitan de atención de seguimiento, y estamos muy contentos de hacer este tipo de actividad comunitaria, avanzando en poder atender a nuestros pacientes”, dijo la especialista.

Finalmente la concejala Catalina Guzmán, presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, destacó que se esté avanzando en potenciar las atenciones médicas de los habitantes de la comuna, con especialidades complejas y que además les evita tener que viajar a San Carlos, todo en sintonía con lo que se plantea desde el Consejo de Desarrollo de Salud de la comuna.

Todos los pacientes son coordinados previamente mediante los funcionarios del SOME del Cesfam de San Nicolás, para así ir programando cada atención de los especialistas en la comuna.