- Faenas son parte de proyecto para el nuevo edificio consistorial de la comuna, cuyo plazo de construcción se espera sea de un año.
Esta semana la Municipalidad de San Nicolás dio el “vamos” a la demolición de su antiguo edificio consistorial, para dar paso el inicio de las faenas que darán vida al nuevo edificio municipal, obras a cargo de la empresa Constructora Ingesep, la cual se adjudicó la licitación por 3.600 millones de pesos, con aportes compartidos entre el Gobierno Regional de Ñuble y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administración (SUBDERE).
“Son sin duda sentimientos encontrados los que tenemos acá, porque son muchos los años que este edificio albergó a los habitantes de la comuna y funcionarios municipales, para ahora dar paso a un nuevo edificio, moderno de tres pisos y con mejores condiciones tanto para el público sannicolasino, como para los trabajadores del municipio que se merecen condiciones laborales dignas”, dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, quien además enfatizó y agradeció los apoyos para que la obra se concrete.
“Agradecemos el financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble, del Consejo Regional de Ñuble y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administración (SUBDERE), quienes tras gestiones encabezadas y realizadas por nuestra administración, con reiterados reuniones y viajes a Santiago, con autoridades del gobierno anterior y del presente gobierno, se logró dar con los recursos necesarios para este nuevo edificio para la comuna”, acotó el jefe comunal.
Por su parte el administrador municipal Enrique Rivas, agregó que “parte la demolición de este edificio consistorial, gestionado para su nueva obra y reposición, a través de la gestión del alcalde Víctor Hugo Rice y su equipo municipal. Esto debiera demorar en ejecutarse en un poco más de un año, por lo que estamos muy contentos porque le vamos a entregar dignidad a las personas que vienen atenderse a nuestra municipalidad, y por otra parte, darle un mejor funcionamiento mediante un edificio moderno que permitirá albergar a nuestros funcionarios municipales y atender de mejor forma a nuestros usuarios”.
“Gracias al trabajo mancomunado, este lunes se iniciaron las obras para el nuevo edificio consistorial de San Nicolás, una construcción anhelada por los funcionarios, ya que les permitirá contar con espacios adecuados para su trabajo y también por la comunidad, pues serán dependencias más amigables para la atención de los más de 12 mil vecinos. Es una inversión total de 3.600 millones de pesos, en los que el Gobierno Regional aporta la mitad de los recursos. Esperamos que las obras se ejecuten en el plazo estipulado para poder inaugurar las nuevas dependencias municipales dentro del primer semestre del próximo año”, acotó el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
Casi 30 años trabajando en el antiguo edificio hacen al Juez de Policía Local de San Nicolás, el abogado Raúl Fuentes Sepúlveda, voz autorizada para referirse a lo que implica este nuevo avance para la comuna.
“Estamos por completar casi 30 años de servicio, de tal manera que tengo acá toda una vida en este edificio, de tal suerte que para mí ha sido muy importante, en la historia de mi vida personal y laboral, el que este edificio se demuela para dar paso a un nuevo edificio consistorial. Es el precio del progreso, así es la vida, así que hay que entenderlo. Este edificio sirvió y cobijó muchos años de trabajo y desarrollo para la comunidad y funcionarios, y tendrá que venir algo que sin lugar a dudas estamos confiados será algo mejor, tanto para el servicio público, como para la comunidad de San Nicolás”, explayó el juez.
El Coordinador Regional de la SUBDERE Ñuble, Eric Bühring, también se refirió a la iniciativa, mostrándose contentos de que se estén concretaron las obras. “Estamos como Subsecretaría muy contentos con este importante proyecto que comienza a ejecutarse en nuestra comuna de San Nicolás. El Nuevo Edificio Consistorial permitirá que nuestros vecinos/as puedan realizar sus consultas y diligencias con la atención que se merecen y nuestros trabajadores públicos realizarán su servicio con la dignidad que corresponde. A nombre del Gobierno del Presidente Boric, felicitaciones a quienes trabajaron en esta iniciativa, a la comunidad y a las autoridades que les corresponde velar por la correcta ejecución de esta magna obra”.
Reubicación de las dependencias
Las faenas han obligado a una reubicación de las dependencias municipales en distintos puntos de la comuna, para seguir brindando la atención a la comunidad, durante los 14 meses estimados en que se desarrolle la obra.
Es así como la alcaldía, la oficina de partes, administración, gabinete, secretaría y tesorería municipal, se trasladaron hasta las instalaciones de la Biblioteca Municipal, ubicada frente al lado sur de la Plaza de los Niños por calle Balmaceda, esquina Esmeralda; el departamento de tránsito y cementerio en tanto, quedó ubicado por calle Arturo Prat #275; el Registro Civil e Identificación, asistencia social, registro social de hogares, OMIL, organizaciones comunitarias, en la sede de la Cooperativa de Agua Potable de San Nicolás (Avda. O´Higgins #295), Dideco en la Sede Blanca Álamos, calle Los Espinos S/N, Juzgado de Policía Local en la esquina de calle Colo Colo con Balmaceda y la Dirección de Seguridad Pública, Rentas y Patentes, además de la UDEL, en la sede la Población Changaral ubicada en el Pasaje “C”, sin número.