- Tras múltiples gestiones, protestas de la comunidad y viajes a Santiago, se logró el objetivo de aumento de pases liberados para vecinos que pagaban peajes injustamente durante muchos años.
Una marcha desde Puente Ñuble hasta el Peaje de Acceso Norte a Chillán, reuniones y viajes a Santiago, fueron parte de las múltiples gestiones realizadas desde la comunidad y con apoyo de la Municipalidad de San Nicolás, para lograr el aumento de Pases Liberados, para las vecinas y vecinos que injustamente durante más de 20 años pagaban peajes de una autopista que no usaban. Así lo confirmó recientemente el Ministerio de Obras Públicas, con un total de 511 nuevos pases liberados para familias de Puente Ñuble en San Nicolás, y Cocharcas en San Carlos, de los que podrán disponer para sus desplazamientos hacia San Nicolás y Chillán, respectivamente.
“A mediados de este año lideramos una comitiva junto a los dirigentes de Puente Ñuble y concejales de San Nicolás, con quienes nos reunimos en Santiago junto al Subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, para plantear esta injusticia que vivieron durante muchos años vecinos de Puente Ñuble y Cocharcas, pagando peajes de una autopista que no usaban. Antes de eso, también hubo una protesta organizada por la misma comunidad hasta el Peaje de Acceso Norte a Chillán, dando cuenta que ya la paciencia estaba agotada. Felizmente se llegó a buen puerto, confirmándose la entrega de 511 nuevos pases liberados, para 511 familias de ambos sectores que ahora podrán desplazarse tranquilamente sin pagos injustos. Estamos felices por ellos y que finalmente se lograra ceder en sus requerimientos, los que además solicitamos mediante oficio”, explayó el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.
Dentro de dicha delegación también se hicieron presente los concejales Julio Canales, Nicolás Olave, Rafael González y Patricio Avendaño, quienes también valoran el buen puerto que tuvieron tales gestiones, en beneficio de las comunidades afectadas.
“En junio de este año comenzamos un trabajo político junto al Ministro de Obras Públicas, el que hoy trae frutos importantes. Es por eso que quiero compartir la felicidad que cerca de 500 familias del sector de Puente Ñuble se van a ver beneficiadas con la gratuidad del peaje de acceso a Chillán. Felicitarlos a ellos, a los beneficiados, no a una u otra institución, sino que a los vecinos, porque lo que nos debe importar, son ellos”, precisó Avendaño. En tanto su par edil, Nicolás Olave, señaló que “nos encontramos muy contentos con esta noticia de entrega de los 511 pases liberados que se entregaron a la comunidad, luego de las fructíferas gestiones y visitas a Santiago con el Subsecretario que realizara la Municipalidad, así que felices por estos pases liberados para la comunidad de Puente Ñuble y sus alrededores”.
Desde la comunidad se sumaron a las palabras de agradecimiento y satisfacción por lograr lo solicitado, en favor de sus propias familias y dejar de pagar por algo que no utilizaban.
“Estoy muy contenta por la reunión que tuvimos ayer con el Seremi de Obras Públicas, donde se nos informó que después de tantos años de espera la gente de Puente Ñuble tendrá pase liberado para entrar a Chillán. Agradecer en primer lugar a nuestro alcalde, don Víctor Hugo Rice, quien nos apoyó desde un principio y nos acompañó a Santiago para poder pelear esto. A los concejales de San Nicolás también. Al seremi, don Paulo de la Fuente que escuchó nuestra petición y a la agrupación No Más Peaje que se la jugó por la comunidad. Estoy contenta porque es un tremendo logro para nosotros”, dijo Rosa Fuentealba, Pdta. de la JJVV Puente Ñuble. Su par, Maryem Valenzuela, Secretaria de la Agrupación No Más Peaje y Pdta. de la JJVV Las Camelias, agregó: “Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron apoyando constantemente este movimiento, y que gracias a ello el objetivo se logró. Agradecer especialmente a la Municipalidad de San Nicolás encabezada por el alcalde Víctor Hugo Rice, quienes estuvieron desde un inicio apoyándonos en esto, con contactos, con viajes a Santiago, con reuniones, en las marchas, todo. A cada persona que fue parte de esto, de todo corazón muchas gracias.