Tras su elección y juramento asume nuevo Consejo de Sociedad Civil de San Nicolás 2022-2026 Camilo Díaz Agosto 22, 2022

Tras su elección y juramento asume nuevo Consejo de Sociedad Civil de San Nicolás 2022-2026

COSOC presidido por el alcalde Víctor Hugo Rice está compuesto por otros 14 consejeros, 12 titulares y 2 suplentes, donde destaca el estar mayoritariamente formado por mujeres representantes de distintas organizaciones y sectores de la comuna.

El reciente viernes se concretó la ceremonia de juramento del nuevo Consejo de la Sociedad Civil de San Nicolás para el periodo 2022-2026, organismo presidido por el alcalde Víctor Hugo Rice y compuesto por 14 consejeros, 12 titulares y 2 suplentes, los cuales en su mayoría corresponden a mujeres dirigentas de distintas organizaciones y sectores de la comuna sannicolasina.

“Lo importante es que se ha elegido gente de distintos sectores de la comuna, para que veamos los problemas que nos aquejan, los analicemos y vayamos gestionando soluciones. Es gente que siempre ha estado en las diferentes dirigencias de las juntas de vecinos, y agrupaciones de adultos mayores, comités campesinos, gente muy importante de nuestra comuna que tiene las ganas de trabajar y eso es lo que me interesa, que trabajemos por el bien de nuestra gente de San Nicolás, principalmente la gente de los campos y del adulto mayor”, dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.

Dentro de los principales objetivos trazados y mencionados algunas dirigentas electas, buscarán poder aprender de dirigentes y consejeros anteriores, así como al trabajo en conjunto y velar por una mayor participación de los jóvenes en el ámbito dirigencial.

“La idea es poder avanzar en ayuda a la comunidad, a la gente sobre todo quienes se han quedado atrás a lo largo de los años. Ojalá que estemos siempre unidos, porque si no, ahí no funciona la cosa. Trabajando en conjunto con el municipio y el alcalde”, dijo María Cristina Bastidas, dirigenta del sector de Dadinco y parte del Comité Campesino del mismo lugar. Por su parte Raquel Contreras, consejera electa y dirigenta de Puente Ñuble precisa que “esto me interesó porque quiero aprender de aquellos que se van y trabajar con la gente que estamos para la comuna, apoyarnos entre todos y sacar la comuna adelante”.

Finalmente Melba Herrera, comentó que buscará incentivar a los jóvenes de la comuna a una mayor participación a nivel dirigencial en distintos ámbitos del desarrollo de la comuna, y así tener más personas comprometidas con el futuro local.

En específico resultaron elegidos y juraron en la mencionada ceremonia dirigentes pertenecientes tal y como estipula la ley, a organizaciones territoriales, funcionales y de interés público de San Nicolás, y que son:

Rosa Fuentealba, Teresa Arroyo, María Quilodrán, Aurita López, Melba Herrera, María Bastidas, Jacqueline Contreras, Raquel Contreras, Alfonso Jara, José Álvarez, Marcela Leal, Aldo Marconi, todos titulares, además de las consejeras suplentes, Bernardita Villegas y Flor Sepúlveda.

El municipio además aprovechó la instancia para otorgar un reconocimiento y dar los debidos agradecimientos a parte de los integrantes del Cosoc saliente, quienes debieron sumar dos años adicionales a su debido periodo, a raíz de la pandemia.

También se hicieron presentes en el acto los concejales Julio Canales y Nicolás Olave, quienes desearon el mayor de los éxitos al nuevo COSOC comunal.

Señalar que el COSOC es un órgano de participación ciudadana y de carácter consultivo de la Municipalidad de San Nicolás, presidido por el alcalde Víctor Hugo Rice. Dicho organismo fue creado bajo la ley 20.500 con el objetivo de asegurar la colaboración y participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna. Está compuesto por consejeros que duran cuatro años en su cargo y tienen la representación de las distintas organizaciones territoriales de la comuna, funcionales y de las de interés público.